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5 maneras en que la digitalización fomenta una cultura colaborativa en arquitectura

En 2017, CannonDesign fue pionera al contratar a Hilda Espinal como directora jefa de tecnología, un puesto sorprendentemente inusual para una gran empresa de arquitectura e ingeniería.

Gracias a su formación en arquitectura, informática y gestión de proyectos, Hilda Espinal ayuda a la empresa a utilizar la tecnología para desarrollar mejores diseños y alianzas más estrechas. Considera que este enfoque lleva a una mayor productividad y competitividad. Además, beneficia a todas las personas involucradas en un proyecto, desde los diseñadores hasta los constructores y los usuarios del edificio. Tal vez en el pasado las empresas buscaban mantener la información para sí mismas en nombre de la diferenciación, pero Espinal constata que cada vez existe un mayor espíritu de cooperación en el sector: un entorno en el que se comparte abiertamente y que ayuda a todos a empezar la carrera con ventaja.

Aunque el modelado de información de construcción (BIM) se encuentra en el centro de este cambio, Espinal explica que la cultura de compartir ha impulsado otras prácticas, como incluir a expertos en ciertos temas en los equipos internos para la planificación y el diseño. En este artículo, Espinal nos brinda cinco lecciones que ilustran las distintas maneras en que la digitalización está transformando la cultura de colaboración de los arquitectos, ingenieros, contratistas, propietarios y usuarios.

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Los expertos en medicina de CannonDesign colaboraron con los diseñadores de la empresa en el proyecto del Kaiser Permanente Radiation Oncology Center en Anahein, California. Gentileza de CannonDesign.

1. Compartir información facilita el progreso

La ejecución de proyectos no es un proceso lineal, pero a menudo se presenta de esta manera, indica Espinal. En realidad, muchos de sus aspectos con frecuencia son cíclicos y, por lo tanto, las oportunidades de compartir información son múltiples. “Soy licenciada en Arquitectura, y a pesar de que nuestra pericia es crucial para los proyectos, es limitada”, explica. “Imagínense cuán mejor sería nuestro mundo si contáramos con las percepciones de los contratistas desde el inicio para ayudarnos a entender mejor las realidades de la construcción y evitar errores en los detalles constructivos. Pues cuando trabajamos cada uno por nuestro lado, no llegamos a anticipar los problemas de los demás”.

Cuando los modelos por computadora empezaron a ser parte del diseño, se necesitaba una inversión monumental de tecnología, tiempo, formación y creación de bibliotecas que hacía que las empresas fueran reacias a la hora de compartir información, explica Espinal. Ahora, la tecnología ha evolucionado hasta llegar al punto en que casi todos en las economías desarrolladas pueden acceder a ella. Espinal espera que se establezcan las mejores prácticas de utilización de software de modelos y visualización para cada sector de la industria, y que adoptar enfoques comunes ayude a las personas en todas las etapas de un proyecto a sintonizar lo antes posible.

“La información es poder. Pero solo cuando se comparte, no cuando uno la guarda para sí mismo”, constata. “Ahí es cuando empezamos a evolucionar y a mejorar gracias al conocimiento de los demás. Al conseguir que se liberen recursos vamos a poder beneficiar al producto, ya sea un edificio o una ciudad”.

2. El diseño generativo mejora la productividad

El diseño generativo utiliza software para crear múltiples soluciones de diseño basadas en datos y limitaciones específicos. Hay quienes consideran que este es el futuro de los sectores del diseño y la construcción. Sin embargo, Espinal entiende que algunos arquitectos e ingenieros se resistan al cambio y teman que el diseño generativo signifique que los robots pronto les quitarán su trabajo.

La verdad es que el diseño generativo puede mejorar la eficiencia y es una manera para que los diseñadores aporten valor a su proyecto. “Está en nuestro interés ser partícipes a la hora de determinar qué va a vincularse con el diseño generativo, qué va a automatizarse y qué no”, explica Espinal. “Por ejemplo, si necesitamos calcular las plazas de estacionamiento de una obra. ¿Realmente necesitamos a un diseñador especializado? No. La computadora debería hacerlo mediante un algoritmo. Puede clasificar información, fórmulas, objetivos y limitaciones, y puede generar una multitud de opciones a las que dar una puntuación. Le enseñaremos hasta que consiga una serie de soluciones óptimas, que podremos seleccionar”.

El diseño generativo puede ser tanto táctico como práctico, con el potencial de modular la construcción a gran escala, un enfoque que se está volviendo esencial, ya que se pronostica que la población mundial se acercará a los 10 000millones de habitantes en 2050. “A menudo, pensamos que mediante el diseño generativo se confía todo el proceso creativo a una computadora que analiza opciones y elabora formas complicadas. Pero debemos darnos cuenta de que, independientemente de la complejidad del diseño, su potencial es enorme: al permitir la producción en masa, se reducen los costos, se facilita la prefabricación…”.

Espinal indica que los diseñadores siguen llevando las riendas: “Volvamos a pensar en nuestro papel de arquitectos y cómo en muchos casos se trata de gestionar las expectativas del cliente, algo que nunca vamos a dejar en manos de una computadora”.

3. La colaboración debe empezar internamente

En los próximos cinco años, a Espinal le gustaría ver más colaboración digital entre las empresas de diseño, de ingeniería y de construcción, lo que llevaría a compartir mejor la información con otros colaboradores. A nivel de estrategia, las empresas pueden empezar con una conversación sobre lo que se sienten cómodos compartiendo y lo que no, para que todo sea plenamente intencional.

Jacobs Medical Center de la UC San Diego Health. Gentileza de CannonDesign.

“Tanto en los pequeños grupos de trabajo como a nivel empresarial debemos potenciar no solo la captación de conocimiento, sino que además este conocimiento se comparta con los compañeros, y se digitalice ―explica―. No basta con tenerlo en la cabeza, hay que registrarlo en un lugar y ponerlo a disposición de todos. Ese es el primer paso”.

Como la cartera de CannonDesign incluye proyectos de atención sanitaria de gran envergadura, como el Jacobs Medical Center, de la Universidad de California San Diego Health, y el Radiation Oncology Center, de Kaiser Permanente, de Anaheim, California, la empresa tomó el paso inusual de contratar a profesionales médicos e integrarlos en el equipo de diseño del proyecto desde el inicio. Por lo tanto, en la práctica cuentan con un servicio de asesoría durante todo el proceso, incluso durante la optimización de las instalaciones y tras su puesta en marcha.

4. El software de visualización está aquí para quedarse

Existen muchas maneras de concebir la colaboración con el cliente. Cuando CannonDesign creó un nuevo centro de estudiantes para la York University de Toronto, por ejemplo, contrató a 11 000 estudiantes en todos los aspectos del proceso para garantizar que la inclusividad y el bienestar estuvieran al frente del diseño. Los diseñadores han sido formados con el lenguaje de los planos. Pueden presentar secciones y alzados de los edificios para transmitir sus ideas a las partes implicadas en el proyecto. Pero las plataformas de visualización inmersiva, como la realidad virtual, la realidad aumentada y similares, mejoran el diálogo con los clientes y los socios del proyecto, explica Espinal.

“Con la llegada de las tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, podemos decir, ‘Aquí está, por favor pruébese estos lentes’, y podemos pasar por aquí y preguntar ‘¿Parece demasiado bajo el techo? ¿Parece adecuado el ancho del pasillo?’”, explica. “Ahora, los clientes pueden experimentar el diseño. Le da mucho más peso a su voz para decir ‘Oiga, esto no funciona’, se vuelven parte del proceso”.

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Nuevo centro de estudiantes de la York Unversity en Toronto. Gentileza de CannonDesign.

5. Compartir información es una responsabilidad ecológica

El cambio climático representa un peso cada vez mayor para los diseñadores, que se ven obligados a crear espacios sostenibles y resilientes, a reutilizar materiales, a reducir los deshechos y a orientar los edificios para maximizar la luz del sol y otras condiciones. Dado que el cambio climático representa amenazas para el espacio construido, tal vez no sea responsable, desde el punto de visto ecológico, que cada empresa dedique tiempo y recursos para desarrollar sus propias soluciones sostenibles, cuando la comunidad en general podría beneficiarse de esas ideas.

“Si estamos comprometidos con la sostenibilidad, empezamos a pensar en superficies acristaladas en vez de opacas y en la orientación de los edificios, modelándolos y probando las diferentes opciones”, indica Espinal. “Después de haberlo intentado varias veces, se integra en el proceso de diseño”. Explica cómo los diseñadores tienen la responsabilidad de compartir este punto de vista: “En última instancia, debemos ser responsables con el medio ambiente y no es un ámbito en el que debamos competir unos con otros. Tenemos un planeta tierra que compartimos y no necesitamos guardarnos recelosamente el conocimiento ganado y las mejores prácticas”.

Fuente: Autodesk Redshift

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